domingo, 5 de junio de 2016

Plantas para la ciclicidad


Durante los primeros días del ciclo menstrual, la fase folicular, los estrógenos, estimulan el crecimiento del folículo para propiciar la ovulación.

“Al finalizar la menstruación, el nivel de estrógenos se encuentra en su mínimo. El ciclo continua avanzando y a medida que éste se acerca a su punto medio el nivel de estrógenos aumenta hasta llegar a su clímax durante la ovulación. Los estrógenos (células sexuales femeninas) tienen la finalidad de crear la atmósfera uterina adecuada para la posible gestación, además de ser un tipo de fertilizante hormonal que hace crecer las células del cuerpo (responsables del desarrollo de los pechos durante la pubertad y del crecimiento de las paredes uterinas como anticipo al embarazo) y los responsables del deseo sexual y del aumento de libido. Esta hormona, provoca un aumento en la actividad del hemisferio cerebral izquierdo, lo que nos proporciona mayor fluidez verbal, expansión, energía y mayor necesidad de actividad exterior”*

- Plantas con fito-estrogenos: salvia, fenogreco, lúpulo, alfalfa, regaliz, trébol rojo, frambuesa, saúco, romero, artemisa.

Una vez que la ovulación ha sucedido, entonces empieza el engrosamiento del endometrio para favorecer la posible implantación y desarrollo del feto.

“Pasada la ovulación, los estrógenos comienzan a disminuir y la progesterona aumenta con el fin de fortalecer al útero para que este pueda nutrir al posible feto. Si pasados los días mas fértiles no se da la concepción, entonces la progesterona comienza a disminuir, hasta que alcanza los niveles mas bajos que permiten que el endometrio se desprenda. Esta hormona, a diferencia del estrógeno, nos calma y tranquiliza, proporcionándonos un espacio de reflexión, contemplación y evaluación de aquello que necesitamos alquimizar en nuestra vida. La Dra. Northrup lo describe así en su libro “Cuerpo de Mujer, Sabiduría de Mujer”… “Durante esta fase, de modo natural nos retiramos de la actividad exterior y nos dedicamos más a la reflexión. Nos volvemos más hacia nuestro interior, preparándonos para desarrollar o dar nacimiento a algo que procede de lo más profundo de nuestro interior”*

- Plantas progestágenas: cúrcuma, tomillo, orégano, ortiga, pie de león, sauzgatillo, dong quai, frambuesa, ñame silvestre, milenrama.

* Extractos de los talleres online sobre Herbolaria menstrual y menstruación consciente.

Erica Falcón. Terapeuta holistica especializada en acompañamiento a los procesos femeninos. Doula. Terapeuta en respiración ovárica y alquimia femenina. Educadora en sexualidad consciente. Terapeuta ayurveda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario